jueves, 16 de abril de 2009

Cambio de armario


_________________________________________________

Para Esperanza.
_________________________________________________

Ya que últimamente ando de viaje más de lo que me gustaría, decidí dedicar estos días de asueto a descansar tranquilamente en casa. Y como la caprichosa meteorología de Abril, por más que me guste la lluvia, no ha acompañado demasiado mis planes de largos paseos marítimos y lecturas al aire libre, pensé que era un buen momento para acometer algunos trabajillos domésticos*. Entre ellos, el engorroso, a la par que entretenido cambio de armario.

Una tarea que además de tiempo implica, planificación, ojo clínico, serenidad, mucho aplomo y auto-estima a raudales!. Diría incluso que auténtico valor.
Planificación, para ordenar con comodidad y buena accesibilidad el vestuario de los próximos meses. Que luego no hay quien encuentre nada. Ojo clínico, para decidir que vale la pena conservar de temporadas previas y que no. Serenidad y aplomo para probarse la ropa del año anterior y comprobar como de una temporada a otra, el paso del tiempo no perdona, a “naide ne nenguno”. A mi tampoco. Y valor y auto-estima para escuchar los comentarios de un par de asesoras que “meagenciao” para evitarme veleidades y tentaciones de juventudes extemporáneas. Y también de todo lo contrario, que una, aunque con una edad, tampoco está tan mal.

Hace ya algunos años que acepto la propuesta de mis gemelas, esta semana en el dique seco a causa de los exámenes y que siempre se ofrecen raudas y pródigas a ayudarme en ese menester. Accedo, más que encantada, confiando en que me mantengan al día en estas cuestiones y sobre todo, porque desde su juventud y perfección, son implacables sobre lo que me está bien y está al día y lo que no. La verdad es que lo hacen genial y siempre me queda un armario muy “apañao”.

Hay ropa que no ofrece duda y enseguida está seleccionada, tanto si es para retirar, como si no… El problema está en esas otras piezas, que milagrosa y misteriosamente se van salvando de la “quema” año tras año…

Por ejemplo, ¿quién no tiene unos tejanos que hace unos años le estaban divinos de la muerte y mantiene la esperanza de reciclarlos, a la espera de esa dieta milagrosa que hará que entres en ellos de nuevo?. Ilusión, que la maldita cremallera de los puñeteros pantalones convierte, otro año más, en vana utopía. O esos otros, en los que te embutes, pero que se han quedado como cortos… Y así, como pensando en voz alta murmuras…

- Es que ahora se llevan más largos...

Se oye entonces, la voz autorizada de una de las “asesoras” que te mira así como de soslayo y comenta…

-No son cortos mamá, lo que pasa es que los llenas más, y claro, suben…

-Ya… y sigues probando…

-El vestido Ibizenco, quedátelo que está guay . Y los tejanos negros también.

- Y tú piensas… ¡menos mal!

- Uy! En esta camisa tampoco vas a entrar…

-Ya verás como sí, y metes barriga que ni Pepito Piscinas, y abrocha. Por narices, que abrocha... Ya a punto de desbaratarte y con las tetas por anginas, pero con sonrisa de triunfo, las miras y les dices…

- ¡Lo ves!

Y ellas de nuevo con mirada oblicua y aplomo maligno donde lo haya, te dicen…

-Hombre, cerrar cierra, pero ni se te ocurra sentarte con ella, que me vas a sacar un ojo con ese botón.

- Ya… y otra cosa a la pila del no…

- mami, ¿me puedo quedar este bolso?

- grrrrrrrr!!!! Pero musitas un vaaale!

Importante mencionar el hallazgo de la bolsa de bikinis y bañadores, que mi par de mentoras han comenzado a probarse-apropiarse. Y aunque en primera instancia, ya cansada de tanta prueba, declino la sugerencia de probarme yo también, termino por aceptar. Prudentemente, rechazo los dos piezas y elijo un traje de baño.

Y allí, delante del espejo con la perfección por duplicado a la vista, me digo que va a tener razón mi amiga Maribel, que con mucha ironía y toda la cachaza del mundo siempre dice: que poco a poco, la falda va bajando el pelo subiendo… y en la cintura una goma… para que entre todo! Es lo que tiene estar en la edad del “si no fuera por…”

Entre risas, les digo que todo es un complot de la gravedad, los fractales y el chocolate… ¡y generosas perfectas, maravillosas embusteras ellas, declaran firmar mi aspecto a mi edad ahora misming! Y que si la arruga es bella, las curvas sexys, las redondeces cómodas y tiernas y mil cariños más. La frase del día y que me hace sonreír aún ahora, es: mami, tú no estás gordi, estás “rotunda” ¡toma ya!

En un par de horas, cansadas y satisfechas, seguimos nuestro jolgorio frente a un helado de chocolate, que nos lo hemos ganado! y todo lo cura... trazando o más bien maquinando planes nocturnos.

Y de algo tan aparentemente superficial, deriva una conversación sobre cuestiones que no lo son tanto. Ellas preguntan y a mi me toca contestar...
Enfrentarse a la madurez, al principio de la decadencia física, puede llegar a ser difícil. Algun@s lo viven casi como una tragedia. No hay más que mirar a nuestro alrededor. Todos conocemos a algún patético caso…

Envejecer no es difícil si se le ponen arrestos, humor, lucidez y mucho cariño hacia una mism@. Lo natural acostumbra a ser lo más fácil. Y lo natural es cumplir años. Es más, la alternativa a no hacerlo, es ciertamente jodida. Prefiero aceptarme y sobre todo quererme. Con los años he aprendido que la perspectiva, sobre las cosas que antes nos parecían importantísimas va cambiando casi sin que nos demos cuenta.
Todo se tiñe de relatividad ¡y que se joda Don Benedicto!. Y lo que antes nos parecía importantísimo, ahora no lo es tanto. Y ay! de aquel que no se percate de ello y se quede enganchado en un tiempo pasado. Porque habrá ingresado en esa dimensión desconocida de seres que viven fuera de su tiempo, con la derrota grabada en la mirada, que es por donde acostumbra a asomar el alma. Nada, en este Universo va a ganar esa batalla. El tiempo es todopoderoso, inaprensible e inmisericorde.

Por eso, me siento afortunada por todo lo que he tenido y aún tengo, por todo lo que he disfrutado y lo que te rondaré morena! Y no cambio un vientre terso, por dos maravillas como vosotros. Ni vuestra juventud, por ni siquiera una de mis arrugas sabias. Con todos mis tropezones y dificultades, vivo como un logro, haber llegado hasta aquí y no volvería atrás ni para tomar impulso.
Y disculpadme la moralina de un texto que, en principio, sólo intentaba sugerir una sonrisa.
_____________________________________________________
*Pienso seguir sin limpiar el horno!

49 comentarios:

  1. Siempre agradecida por tus comentarios!! =D

    Con respecto a este post, a principio de año me compraron mi primer armario =P y con todas las opiniones, ángulos, necesidades, accesibilidad y demás me he puesto a ordenar mis ropas. Me llevó largo rato debo decir jaja

    En particular admiro a las personas que sin importar su edad son felices como vos demostras ser, y creo que las arrugas son bonitas y que cuantas más arrugas se tengan cerca de los ojos y la boca para mí son significado de que te has reído mucho =)
    ..creo que en primer plano se debe considerar que un año que pasa es un año con un poco más de experiencia... y en segundo lugar eso que decimos "un año más vieja" jaja :)

    Buena actitud tienes al valorar lo que conseguiste!
    Te sigo leyendo ;)
    Que andes muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Cómo me ha hecho reir tu historia!, enfrentarse al armario con ese talante, con tan buena ayuda, rotunda me ha encantado, porque pienso como tus gemelas y como tu también, pa tras ni pa tomar impulso. Cada arruga, cada doblez del vientre, cada cana en el pelo son vivencias acumuladas, habitos alimenticios y destellos de plata.
    Mesotes guapa, te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Graciassssssssss, gracias miiiiiiiiiiiil.
    Me quedo atrapada en lo cotidiano, en el arreglo de armarios y cambio de temporada, en la compañía de un par de asesores (ayer regresaron mis "hombres" de casa de "Los otros" y ...qué ganas de verlos!), en la cremallera rebelde, y los ojales que parecen no estar donde los dejamos.
    Tan natural, tan natural, quenollegoaltrabajoválgamedios!!!, como la vida misma y como mi misma vida.
    Vuelvo más tarde.
    (Un besazo)

    ResponderEliminar
  4. Buena reflexión final, la verdad es que yo pienso como tu y en cuanto al armario, pss, no te compliques igual que con el horno, jajaja

    ResponderEliminar
  5. Quiero destacar de tu entrada: el tono humoristico, el diálgo y la camaradería con tus hijas y la aceptación de que el tiempo conlleva un cambio de perspectivas. Se nota que estás muy bien en todos los sentidos y que sabes aceptarte en el cambio. No es una entrada con moralina, es ejemplarmente didáctica y contagiosa.
    Muchas gracias y un abrazo

    P.D. Envidio el espacio de tu armario. Algunos no sabemos retirar de la circulación lo que no procede y así nos queda. Claro que no todo el mundo tienes un Dtº de Asesoría Técnica como tú...

    ResponderEliminar
  6. Ay Cristal!!!
    Cómo me ha gustado este post...
    Sabes qué pienso yo? Pues que dejando aparte que no conozco tu aspecto físico, ni sé cuántos años tienes, la imagen mental que me hago de tí es de alguien joven; aquí se ve mucho de tu interior, y sea como sea "el envoltorio" transmites jovialidad; ya sé que en principio a nadie le hace gracia cumplir años, pero cada edad tiene algo bueno por descubrir, y yo no cambiaría eso por nada del mundo.
    A ver si un día me pongo a ordenar el armario... a mí me pasa al revés, en vez de tener ropa a la espera de que llegue la dieta milagrosa, espero a ver si vuelvo a engordar XD
    Creo que necesito helado de chocolate...
    Un besazo Cristal, tienes dos gemelas que son un tesoro!!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, cuanta verdad y cuanto humor encierran tus palabras, me ha encantado la sesión de pruebas jjejeje, yo hace unos días he hecho lo mismo, con muy mal resultado, creo que tendré que renovar cosas también.
    Pero me ha gustado tu disertación final sobre la madurez, la edad y el tiempo vivido, completamente de acuerdo, aunque no me importaría bajar 3 kilitos para poder entrar en mis preciosos vaqueros rojos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Cristal.
    Me alegro de que a pesar de los años te sigas viendo bien. Saber envejecer no suele ser fácil, y menos -imagino- para una mujer, que un mal día descubre que ya no despierta esos suspiros de antaño...
    Correr a la velocidad del tiempo es la clave, que tampoco corre tanto. Lo que pasa es que tenemos ideas erróneas desde el principio.
    Me ha gustado mucho tu armario, ¡menudo armario!, me parece que más bien es un vestidor.
    Y tienes razón, lo del horno puede esperar, que por mucho que diga uno que suele aullar a la luna, lo del armario es bastante más entretenido.
    Por cierto, amiga, ¿veremos alguna vez una foto tuya con esa camisa? ¡Ah, que la echaste a la pila del "no"! Qué lástima. Es que uno, a pesar de los años, conserva su curiosidad, jeje.

    Un abrazo, amiga, y olvídate del horno, aunque la cosa, lógicamente, irá a peor.

    Pd.- Y ya que no la camisa, ¿qué tal una foto con el vestido ibizenco?

    ResponderEliminar
  9. No pienso decirte cuantos vaqueros tengo a la espera de mi dieta milagrosa... Que eres capaz de enviarme al endocrino de una patada!

    :-P

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues gracias Cristal, me has colocado sonrisota y me has hecho asentir y coincidir contigo. A propósito, debo arreglar mi armario. Volveré a leer tu entrada antes de hacerlo.
    Apapachos

    ResponderEliminar
  11. Me hace mucha gracia, por que en mi casa pasa igual. Yo no participo, pero el vello como escarpias de mi esposa y el jaleo casero con mi hija entre medias es casi idéntico.

    ¡Qué cosas tan extrañas!

    ¿Vivo alejado de la realidad y lo cotidiano o es la cómoda desidia de vivir con estas faenas anuales?
    (Y la pirólisis es un timo, ¿no?)

    ResponderEliminar
  12. Qué buen rollo, Cristal!!! ya quisiera yo tener unas gemelas que me devolvieran a la realidad así, cariñosamente... Yo tengo las arrugas y basta, ja ja ja, pero no me quejo... Y también me ha gustado tu amiga Maribel, con su ración de razón. Y, bueno, pues tu conclusión me ha encantado. Positivismo a tope. Lo necesitamos. Gracias, linda!
    Un beso enorme de una que no sirve ni para cambiar de armarios ni para limpiar hornos (je je je) pero que también trata de encontrar el lado alegre y buen rollero de la vida!! MUAK

    ResponderEliminar
  13. Y muy bien qué haces. Pero en mi caso también has conseguido sacarme una sonrisa, porque es justo justo como lo cuentas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Ains, me ha encantado...
    Aparte de la sonrisa que me has sacado recordándome lo aburrido que es sacar la ropa de la temporada que llega, me has hecho recordar que, cuando sea yo la que se está probando los bañadores, hay cosas más importantes en la vida que sentirse mal por parecerse a la gelatina.
    Un besazo gupapa

    ResponderEliminar
  15. Es cierto lo que dices de la edad. A mi me jode no tener el cuerpo que tenía hace diez años, pero con la celulitis y las arrugas he ganado vida y muchos días felices. Y vale que ya no me entre aquel vestido fantástico, pero ahora prefiero una botella de vino con alquien a quien quiero que hacer dieta para volver a meterme en él.

    Me gusto. Con mi edad, con mi cuerpo, con lo que me sobra y con lo que me falta, con lo que he perdido y con lo que he encontrado. Me gusto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Así me gusta mi tocaya! Menuda inyección de alegría y optimismo nos acabas de meter en vena. Me encanta tu vitalidad, desenfado y entusiasmo. Si9gue así. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  17. jeje.. Pues yo sí me reí mucho con ese diálogo.. con el que tuviste con tus hijas y también con tu diálogo interno jajaja...

    Y claro que me has puesto a pensar en las cuestiones esas de envejecer con dignidad y tal.. jeje..

    Me ha encantado tu manera de contar las cosas.. Además de la sinceridad con que lo haces.. Qué lindo es leer textos así!! ;)

    Pues el paso del tiempo es inexorable... No importan tanto los años como la forma en que los vivamos.. Bueno.. eso es algo que se oye y se lee mucho ;) Pero hay que practicarlo..

    La verdad es que uno ve con nostalgia el rostro lozano de hace unos ... cuantos .. años ;) Y la luz de esa mirada ávida de vivir (por cierto me encantó esa parte donde hablas de los ojos).

    Yo creo que, mientras siga viendo esa luz en el espejo, no me importarán las arrugas que la circunden jeje..

    Qué bueno ha sido leerte.. Me has puesto a reflexionar y me has sacado una carcajada final con eso de "no pienso limpiar el horno"...

    Pues si todo esto ha salido de limpiar el armario.... ¡¡qué nos espera cuando limpies el horno!!!

    Lo que dices de la perspectiva es taaaan cierto... Y bueno.. todo es cuestión de actitud ;)

    para aquello del horno y de los quehaceres pendientes, sería buena motivación una entrada en el blog de Antonio, en la que escribe sobre "lo bien hecho"... Aquí entre nosotras, te cuento que leerla fue lo que me motivó a pasar un día entero arreglando mi casa jaja...

    Un abrazo.. un gusto leerte ;)

    Y que cada día nos traiga una nueva aventura... que la vida es corta y hay que levantarse con el ánimo siempre renovado para que envejezca solo nuestro cuerpo ;) (algo apropiado encontraremos para vestirlo jeje.. así como buenas asesoras ;)

    ResponderEliminar
  18. Te conocí a los quince,
    te perdí el rastro a los dias...
    Permaneciste dentro veinte años más...
    Y te encontré a los cuarenta...
    Te imagino a los sesenta
    en otros rostros...
    Y hasta los setenta me pareces
    pura belleza...
    Porque más, más aún no quiero contar...

    Besos.....

    ResponderEliminar
  19. Para empezar, quien inventó los armarios fue un sádico...¡Odio cambiar la ropa de sitio!!!!!!!!!!

    Segundo, espero madurar con dignidad (oh, vaya, pero si ya ha llegado el momento!) y envejecer con resignación optimista... ESO SÍ, SIN CANAS!

    En cuanto a los kilos de más... puñalás!

    Y para acabar, ojalá la vista cansada no me impida seguir leyéndote, ja, ja, ja!!

    Besos para las ordenadoras de armarios!

    ResponderEliminar
  20. El ojo clínico es esencial. Hay momentos en que uno debe aceptar que no puede seguir guardando *eso*, por mucho que le gustaba hace unos años.

    (En mi caso me costó horrores tirar o dar esas remeras que me gustaban antes de crecer unos centímetros. De hecho, las seguí usando un tiempo sin miedo al ridículo.)

    ResponderEliminar
  21. CristalOOk! No te puedes imaginar la delicia y el bienestar que produce el leerte. Si tienes que cambiar de armario hazlo pero no de vida. Yo el mío lo tengo remezclao con esto del cambio climático. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Cristal. Hola soy de aterrizar en esta hermosa zona, que hermoso trabajo, felicitaciones. Aún mejor! Demasiado bueno para estar aquí, les invito a una fiesta en su honor, con todo esplendor y refinamiento, está ahí, o en http://www.valdemireis.blogspot.com; http://www.valdemircantinhopaz.blogspot.com , vamos a brindar juntos, tenemos regalos, hemos publicado un texto elaborado especialmente para ti, quiero la oportunidad de emitir su merecido premio ", que ganó, pero su luz y ser generoso con su distribución de sus amigos. Tenemos un gigante con una rebanada de pastel para todos los participantes. Hacemos extensivo el festival ... Hoy el partido es tuyo, ven ahora! Estoy esperando por ti. Así que la vida es una oportunidad única. Cada persona en nuestra vida no va solo, ser soltero, que un pedazo de ti y toma un pedazo de nosotros. Nos reuniremos siempre aquí. Muy Obrigadoooooooo ... Por su amabilidad y la amistad! Asimismo, deseo un feliz y bendecido fin de semana para cada familia. Muchas bendiciones y el brillo, el éxito, la prosperidad, la protección y la paz. Godspeed.
    Vamos de nuevo!
    Valdemir Reis

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué asco de orden; horror de macrointersticios y facilidad de hallazgo!...¡Uff!, que a gusto me he quedado... y no crea que no sé que es la cochina envidia la que me mueve a criticar lo que es inalcanzable para mis modos de Diógenes. Soy de los que guardan el chaleco raído de un día memorable, o unos guantes con facilitadores táctiles espontáneos por si en el futuro se hace realidad lo de esas pelis tipò "Seaworld" en que todos van con bazookas y unas pintas que pa'qué; previsión le llaman unos, e incapacidad para lo práctico la mayoría. Muchos creen que mi verdadera vocación es andar hecho un cromo o lo más lejos de la moda posible; se equivocan, yo me veo la mar de guapo porque como sostiene mi querida amiga la India Ning, soy un fantasmilla para vestir, y la moda me la trae absolutamente floja, sea la que sea.
    Me encanta el humor con que aborda el tema, y es un placer la lectura de este texto amable y fluído, que nos pasea por las contradicciones que genera el paso del tiempo en la mayoría de nosotros. Es muy femenino eso de la preocupación por retener la lozanía o un sacrificado espejismo de ella, aunque gana terreno entre los otrora despreocupados machos ibéricos la tendencia a podar los mechones de pelos que se empeñan en salir desde las fosas nasales y las orejas, así como que la felicidad no sea tan evidente en la curva. A veces veo mujeres que parecen el cadáver de una adolescente, y lejos de sentir pena por los sacrificios inmensos que eso les supone, siento la irritación de suponer cuántas tareas más importantes para sí y los suyos han quedado en el camino. Se pretende parecer joven para tener acceso a todo, lo lejano y lo cercano, para acceder disfrazado a los terrenos vedados por el inexorable paso del tiempo. Tuve también esa tentación en el pasado y de espaldas, y haciendo la estatua, podía dar el pego de un tío con 20 años menos. ¿Pero de qué serviría el ardid si tuviera que correr junto a una veinteañera cegata en pos del último autobús?; nada hay más sabio que disfrutar lo que se tiene (sobre todo porque mucho ha costado conseguirlo, como tan bien Ud. revela). Uno no está obligado a llevar bastón y boina, ni pañoleta o rodete, la gracia del juego es competir con lo que uno es, y no lo que intenta parecer, pues debería montarse una vida suplementaria para continuar con la ficción.
    Gracias Cristal he pasado un rato agradable en compañía de su discurso sensato y lúcido.

    ResponderEliminar
  24. Claro que si Cristal, aceptarnos, mimarnos, querernos tal y como somos, es lo mas sano del mundo, por uno mismo y por los que nos acompañan, como tus gemelas, a las que transmites tranquilidad y unos valores que apreciarán mucho en el futuro. Un texto entrañable, Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. No tiene moralina, y me has arrancado la sonrisa, la risa y la carcajada, y además ahora tengo una excusa que con tu permiso voy a hacer mía, cada vez que alguien supuestamente bienintencionad@ me diga que me he engordado:
    "Entre risas, les digo que todo es un complot de la gravedad, los fractales y el chocolate…"

    Pues eso!

    ResponderEliminar
  26. ordenar armarios es una cosa entretenida. de acuerdo

    ResponderEliminar
  27. A verrrrr....cómo empiezoooo...

    Bueno, diciendo que vivo en Mar del Plata, donde los cambios de armario son imposibles, porque en un día tenemos las cuatro estaciones, así de repente!Por lo tanto, sólo me limito a guardar, hechas ovillo, como corresponde, mis faldas y blusas hindúes que son solamente veraniegas, y, además de ser mi "estilo" (vaya elegancia la mía!) aptas, para adaptarse perfectamente al paso del tiempo (cronológico, y no climático).Entonces los jeans (tejanos) siempre están a mano, marcando despiadadamente el grosor de la cintura para abajo! Y aquí viene el detalle que más nos diferencia a vos y a mí: yo tengo gemelos!Esto facilita un poco las cosas.Y una nuera rellenita! que también facilita las cosas! Y una consuegra modista que hace magia agrandando las cinturas de los jeans sin que se note!!!!Y mi hija....delgada como ella sola, ante cualquier consulta dice, tal como yo le digo a ella: Sos vos quien lo usará,no yo...O también puede que diga:viste? después vos me decís a mí que tengo conflictos con mi cuerpo!Pero bueno, estando así las cosas, y pasando a la seriedad, digo que yo tampoco cambio una de mis arruguitas por una panza chata, que tampoco volvería ni un pasito atrás, porque pa'lante está lo bueno,el crecimiento, el conocimiento (aunque no me de la vida para alcanzarlo)

    Un beso gordo!
    Y como siempre un placer leerte!

    ResponderEliminar
  28. A mí lo que me provoca verdadera envidia es la fotografía del armario que ilustra la entrada. Con un vestidor así no tendría que dedicarme a la cíclica y penosa tarea del reciclado y cambio de armario, que describes con excelente humor.
    Me encanta que me recuerdes que lo natural es cumplir años y que no existe una alternativa mejor. Ocurre que, en lugar de aceptarlo, solemos olvidarlo, al menos yo.
    Un querido amigo me decía para consolarme el día de mi cumpleaños que me quitase la ropa ante el espejo, y que al ver el desastre me imagínese come me sentiría si en lugar de tener a esa beldad venida a menos frente a mí, tuviera las pintas de la vecina del 4º, que tiene diez años menos y tiene que asomarse para verse los pies y hacer dos escalas cuando no chufla el ascensor...
    Con humor todo es más fácil ¿verdad Cristal?

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  29. Ufff... qué pereza, hacer limpieza de armario... Mi método es guardar todo lo de invierno y sacar todo lo de verano... Y así está el armario, que no cabe nada.

    ResponderEliminar
  30. Cristal, vaya pedazo armario, si tienes que viajar con el, resultará que es mas grande que el de la Piquer...Ya solo te falta sembrar un árbol y, esperar que maduren las ciruelas, por que con la de lecciones que podrías dar a Karlos Arguiñano, con tus ciruelas confitadas, un día nos invite a todos a su restaurante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Cristal

    Entretenido y didáctico tu relato.
    Buenas reflexiones.
    Te felicito por haber emprendido ese arduo trabajo, que siempre deja satisfacciones.
    Y por cultivar tan buena relación con tus hijas.
    Y por practicar puntualmente el don del discernimiento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. La alternativa a No cumplir años es jodida, sí xD Siempre puedes, en todo caso, decir que el tiempo no existe, que es la realidad, pero si hablamos de años lo mejor es aceptarse, porque al fin y al cabo somos nosotros, y lo que somos siempre es cuestión de actitud. Yo, la verdad, te imagino muy jovencina y guapa, y eso es, supongo, que la realidad, porque es lo que transmites con tus palabras y lo que llevas dentro.
    El texto me recordó a lo que mi madre me hace a veces xD Esos momentos no tienen precio, a parte de que se aprovecha para hablar de muchas cosas (algunas que resultarían incómodas fuera de la extraña burbuja femenina que conforma la situación) siempre me llevo algún bolso yo también, jijiji (cara maligna xD).

    Un beso de estudiadora Cristal!

    ResponderEliminar
  33. Ayer te leí y me partí de la risa jejeje me reconozco totalmente y pienso como tú.

    Cada edad hay que asumirla y tiene sus cosas bellas que si una anda perdida y empeñada en tener otra diferente, se las perderá y su vida terminará siendo un bodrio de mucho cuidado.

    La eterna juventud es algo que está en el interior y que no tiene nada que ver con tener el rostro plagado de arrugas, ni canas, ni "cosas" caidas... estas cosas tienen que llegar (y a quién no le lleguen... malo)

    Bueno y a todo esto ejemmmm que yo veía también a decirte que en mi blog tienes un premio mágico para que se alegre la juventud interior :)

    Pasa a recogerlo... aunque sea cuando termines con lo del armario.

    Dale dos besos a tus gemelas y una paga extra por lo que te ahorran en "pichiquiatrasssss" jejeje

    Besazossss

    ResponderEliminar
  34. Magunchi, muchas gracias por tus palabras y es un placer visitarte.
    La verdad es que aceptar los años con naturalidad, además de inevitable me parece una medida inteligente. Besos.


    Aseret, me alegro de que te hiciera reir mi historia. Siendo así, valió la pena colgarla. Los años, en el fondo, no son más que el premio que nos da la vida. Así pues ¿cómo no aceptarlo satisfechos? Besos guapa.



    Esperanza, de nada preciosa. No sé si se ajusta demasiado a tus expectativas el texto. Pero cuando lo empezé aún sin pensar en tí, cuando lo acabé, y lo lei, sí que lo hice. Los años están ahi para que los disfrutemos, a pesar de dificultades, curvas inesperadas etc... Un besazo.



    Duncan, no sufras, será difícil que me pilles limpiando el horno... jeje y los años, por suerte, pasan para todos por igual.
    Un abrazo crack!


    Luis Antonio, hay cosas que sólo ueden tomarse con humor y mucha calma, que para correr ya está el puñetero tiempo ¿verdad?. Por otra parte, reir es fácil con el par de payasas con las que el destino ha tenido a bien obsequiarme. Y como Dpto. de Asesoría Técnica no tienen precio. Doy fe. Un abrazo amigo.


    Querida Irene, me alegra que te gustase el post. Mi aspecto es el de una mujer de mediana edad, cuyo físico comienza a notar el paso del tiempo. Como tantas... no hay más. Sé que muchas, incluso más jóvenes, lo firmarían, pero una siempre piensa... ¡quien te ha visto y quien te ve! Algo muy normal por otra parte ¿verdad?
    Dicen que la edad es una actitud, pero el día que te lo planteas en esos términos es que estás jodida! jajaja! En serio, me siento bien como soy y como estoy. Gracias por acercarte siempre y verme de forma tan benévola vida!
    Muas y rqtmuas preciosa, y cuídate mucho.



    Querida Lola, sólo el humor y el cariño de la gente que nos quiere nos ayuda a entrar en etapas para las que nadie nos prepara ¿verdad? Estaría bien que los 30, en pleno esplendor y apogeo, alguien nos planteara que eso no es eterno... pero vivimos en el mundo en el que vivimos...y a nosotras se nos exige la perfección y se nos castiga socialmente por envejecer. Es así, digamos lo que digamos todos. Creo que en algunas de mis entradas más feministas ya he tocado este tema.
    En fin, lo que quiero decir, es que si nos nos queremos nosotras y nuestros allegados ¿quién lo hará?
    Pienso quererme y aceptarme y al que no le guste, como dice la canción "que le den coldcrem! jajaja Un besazo compañera.

    ResponderEliminar
  35. Ay! Antonio, con pocas arrugas y muchas canas (que oculto off course! con 21 ya tenía...)hasta aquí hemos llegado.
    Aceptar el paso del tiempo más que difícil, es "sorpresivo". Quiero decir, que el día a día no te permite percatarte de ese desgaste en toda su extensión. Pero siempre hay un día, como el que describo en el post, que te pone delante de ello sin más! O cuando, por ejemplo, encuentras una caja de viejas fotografías, en las que antes solo te gustabas en dos o tres y ahora te ves divinísima en toas toitas toas...¡ya ves! pura relatividad einsteniana sin más!
    Asi pues, ante los estragos que el tiempo ocasiona en el físico (algo que esta sociedad tanto valora y castiga a un tiempo, en el sexo femenino) una, debe refugiarse en lo que en vez de empeorar ha mejorado. En eso consiste la madurez, en valorar lo que realmente importa y el, o la, que no se da cuenta de ello, acaba siendo un remedo patético del pasado ¿verdad?
    En cuanto a despertar suspiros, si quieres te diga la verdad, a mi personalmente me alivia bastante comenzar a estar "fuera del mercado" es pesadísimo que se te acerquen tan a menudo en ese sentido. De verdad!
    Quizás algún día decida incluir una foto en mi perfil, pero si algo me gusta de la red, es ese partir de cero, en cuanto a todo. Eso, incluye también el físico. Además, si tuviese que elegir una foto mía actual que me gustase...bufff!!! podrían pasar meses antes me decidiese... y es como machacar mi avatar ¿no?. En todo caso, 1,65m +-, aún con todo en su sitio, pero ya sabes, "rotunda" ojos verdes y cabello castaño. O sea, normalísisisisma. Y nada más, que siempre me enrollo cual persiana vil. Un abrazo amigo.



    Quita, quita, amigo Gabi, mejor te invito a una paellita jojojo! y tiramos los tejanos a la misma hoguera, que valoro mucho más el placer de comer bien.



    De nada Nancy, pásate por aquí siempre que quieras. Es siempre un placer verte amiga. Un beso.



    Waldstein, pues no sé si la pirólisis será un timo, pero en cuanto que es creadora de energía, más bien será cuestión de "transformación" que es más o menos el tema que nos ocupa ¿no?
    Yo creo, y así lo habrás leido por aquí alguna que otra vez, que todas las casas, y todos, nos parecemos. Y ese momento que explico en mi post, debe de estar produciéndose ahora mismo en miles de hogares aunque sea de diferentes maneras. Está claro, que a estas alturas está todo inventado, o casi... Bueno, verte por aquí amigo. Abrazos.


    Elena, mis gemelas son un tesoro que disfruto desde el mismo memento en que me dijeron que las esperaba... Hasta la fecha no me han dado más que satisfacciones. Y mi amiga Maribel y Séneca creo que eran familia... la verdad es que tomarse con humor e ironía estas cuestiones es una medida sabia donde las haya ¿verdad?
    Un abrazo amiga.


    Libertad, me alegro que te hiciera sonreír el post. Era el objetivo principal. Un besazo guapa.


    Candi, ¡tú que te vas a parecer a la gelatina! si con esa cara de hollywood que tienes, eres lo más de lo más. Pero tienes razón, hay cosas mucho, muchísimo más importantes que unos centímetros de más... Un besazo guapa.



    María, así es, con las arrugas y la celulitis has ganado muchos días felices... pues bienvenidas ambas ¿verdad? Hay muchas otras cosas para valorar. Y ¿qué quieres que te diga? pasando de una edad, más vale que sobre que no que falte... jeje y lo pienso de verdad. Me parecen patéticas esas mujeres con pinta de pseudo adolescentes... Y es que, en el fondo, la juventud está sobre valorada ¡sin duda! Besos sabia.



    Hey! Tocaya, celebro que estés de acuerdo. ¿Porque será que no me extraña? Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  36. Isis, pues muchas gracias por tus palabras y por tu amabilidad. La verdad es que envejecer, es algo poco valorado, sobretodo por la ignorancia, que acostumbra a ser fatua y atrevida. De que el paso del tiempo es inexorable no hay duda y por más añagazas y ardides que algun@s hagan servir, la edad es la que es y termina por hacerse patente ¿verdad? Todo lo demás son "maniobras orquestales en la oscuridad" como la canción...
    Curioso y me gusta coincidir contigo cuando hablas de esa luz en el espejo... yo, también la veo...
    En cuanto a lo de limpiar el horno, es un guiño para Antonio y esa entrada de la que hablas, jeje. Allí, en mi contestación hablábamos justo de ese menester. Aunque a esta perezosa, y ahora que nos ve ni oye nadie, le hacen falta muchos más argumentos para deslomarse arreglando su Feng Shui doméstico ¡que le voy hacer!Así es que dudo que salga nada de limpiar el horno, porque sigo en mis trece, y no pienso hacerlo jajaja!
    Y suscribo al 100% ese último párrafo de tu comentario amiga mía. Me parece de una sabiduría clara y meridiana. Siempre un placer verte y leerte por aqui.
    Un gran abrazo Isis.



    €rik, pura belleza son tus letras. Si atino como, y con tu permiso, pondré tan bello poema en la barra lateral de mi blog. Muchas gracias por tan precioso regalo. Un beso grande.



    Ay! Merceditas, con las canas tapás y llena de puñalás, es lo que estoy... jajaja No sé, no sé, ¡van ser los b-ocatas! siejjjjqueeee! Besos, besos, besos



    Pues nada amigo Pierre, menos mal que tiraste las remeras XDD!!! que con "tó clavaíco" debías ir jajaja
    Un abrazo amigo.



    Argui, vida, tú, que me miras con buenos ojos... Y no temas, no pienso cambiar de vida, salvo alguna "merdellonada" me gusta bastante la vida que llevo. ¡Y como para cambiar está la cosa! y a estas alturas!
    Un abrazo corazón.


    Valdemir, supongo que tanta confusión, sólo se puede deber a que tu lengua materna no es el castellano. Bienvenido, y luego te visito y a ver si averiguo que leches me estás queriendo decir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hombre! Antón, ¡cuanto bueno por aqui!. En cualesquiera su encarnación, se le echó en falta amigo.
    Pues ya ve, año arriba año abajo, aqui sigo haciéndome cada día más vieja, que paso de eufemismos varios como el de "más mayor" o "más madura". Y eso no es óbice para quede vez en cuando se me ponga cuerpo de jota ¡que quiere que le diga!
    La verdad, es que amigo de Diógenes, o no, no me lo imagino haciendo "cambio de armario", `por lo menos al uso. Pero seguro que para otras cosas es vd. bien organizado. Yo también guardo alguna prenda con un cariño especial. Hay ropa y objetos, que por diversos motivos, pasan a formar parte de nuestro acervo emocional y no nos desprenderíamos de ellos fácilmente.
    En cuanto al orden, para mí es algo totalmente imprescindible, dado que soy una despistada patológica irremediable. Si no me obligase a guardarlo de manera quasi teutónica, juro por el mismísimo Luzbel que no encontraría ni mis orejas. Puedo acordarme de algo que me dijeron hace 20 años, como si fuera ayer, pero soy incapaz de acordarme de donde he puesto las gafas de sol... a las que alguna vez he rescatado del congelador, si, si, después de tres meses de buscarlas y ya habiéndome hecho con otras, para que se haga vd. una idea. Que hay veces que Diógenes a mi lado es tan sólo un aprendiz.
    Y vd. guarde, guarde, que con la que está cayendo no me extrañaría que lo del Seaworld estuviera al caer.
    Celebro, que se vea vd.la mar de guapo y pase de la tiranía de la moda. Nada como tener autoestima en ese sentido. Hace tendencia jeje.
    Y en otro orden de cosas, todos tenemos, yo también, y no muy lejos alguna amiga que parece el cadáver de una adolescente. Y lo peor no es eso, lo peor, es que para conseguirlo, o no... en la mayoría de ocasiones se atiborran de pastillas varias hasta las cejas... ¡con lo bueno que está el jabugo! oiga!
    Aceptar el paso del tiempo es lo natural y además inevitable, asi que hasta aquí hemos llegado y encantada de haberlo conseguido. Y el que no quiera verlo, pues peor "pa él".
    Un placer verle de nuevo por aquí Antón, y no sea tan caro de ver que se le echa en falta.



    Pues gracias Andrea, y esa transmisión de valores es uno de los objetivos que nos lleva a vivir con unos mínimos de coherencia. Y el humor que no falte amiga ¡nunca! Es una de las bases de mi vida. Un beso.


    Brujita, y es que los hay, que si muerden la lengua se envenenan. ¡Que de todo tiene que haber en la viña del señor... Un besazo amiga.


    Shadow, más que entretenido, necesario y cómodo. Bienvenido!



    Rayuela, como te envidio esa
    consuegra modista. No sabes lo bien que me vendría en este momento... jeje
    Yo, además de las gemelas tengo un chico un año y medio mayor, ¡ya ves! (en 18 meses les tuve a los tres) algo que pasó factura a mi cintura... pero no lo cambiaría por nada del mundo y estoy segura de que me entiendes a la perfección. Y si siempre hacia adelante, porque además volver atrás es una quimera imposible y absurda donde las haya ¿verdad?
    Un beso grande compañera.
    P.D. ¿sabes que en mi tierra a las madres de gemel@s se las considera un poco brujas? Y yo creo, que algo de razón llevan jeje!



    Pues sí Sirenita, lo natural es cumplir años y no deberíamos olvidarlo. Al fin y al cabo, tampoco estamos tan mal, comparado con, si todo va bien, como estaremos jajaja! Así que a disfrutar con lo que hay, que ésto, no hay quien lo pare amiga mía... Yo también me veo los pies y de sobras y a muchas les gustaría llorar con mis ojos, peeero siempre hay un momento ¿verdad? Entiendo lo que dices y muy bien. Un abrazo Maiko.


    José, pues al final no te va a quedar más remedio que ponerte las pilas, que la capacidad es una e invariable... Pero, eso, quiere decir también que nos has cambiado de talla ¡maldito! Te envidio sanamente. Un beso amigo. Descubrí tu otro espacio, soy curiosa por naturaleza...

    ResponderEliminar
  38. Terry, jajajaja, a veces, me dejas pallá como ahora, pero me encantas amigo, porque siempre eres original y para nada aburrido. Un besazo crack!


    Lirio, el don del discernimiento, en este caso, no queda más remedio que practicarlo. El tiempo no permite otra cosa,está claro. En cuanto a mis hijas, la verdad es que tengo suerte de llevarme bien con ellas, porque también hubiera podido ser que nó. Me tocó la lotería... ¡ o mejor! un abrazo amiga.


    Holly, pues sí, la alternativa a no cumplir es mala, mu mala! así que de momento yo estoy encantada de hacerlo jeje
    Jovencita y guapa lo fui, aunque entonces estaba cargada de puñetas y no me daba cuenta y ahora... pues bueno, dicen que quien tuvo, retuvo... o eso quiero creer jajaja! Un besazo guapísima y gracias por tus palabras.



    Ay mi Luisa, ¿que te voy a contar a tí, que tu no sepas? Si eres de los más sabio que viaja por esta Blogosfera del Señor o de quien sea...
    El tiempo no perdona fisicamente hablando, pero emocionalmente, si se hacen los deberes, nos dota y mucho! No hay más que leerte para darse cuenta de ello. Que más o menos por ahí ando yo...
    Y el humor y la ironía, que no el sarcasmo, es un recurso infalible contra todo tipo de depresiones tontas que no nos llevan a ningún sitio, y menos bueno!
    Lo natural es cumplir años y yo estoy encantada de que así sea.
    Espero que todo esté yendo bien y bueno, bueno, verte por aquí amiga. Muchas gracias por el premio y sin desmerecer ningún otro, mis gemelas, junto con mi hijo, son el mayor premio que la vida ha tenido a bien regalarme.
    Un besazo Lui.

    ResponderEliminar
  39. Que hermoso post, mi cristalit@...es que los cieres que no cierran y las arruguitas nuevas y esa ropa que sobrevive inviernos y veranos esperando por una silueta ¿mejor?, no son más que desvíos de la interioridad, de lo que realmente vale la pena. Tu alma, Cristal, es preciosa y vos sos preciosa por eso. No se trata de estética de revista de modas, se trata de la estética del alma, de esa imagen hermosa que yo sé que tenés sin haberte visto jamás, sólo porque trasciende tu alma en ella. Te quiero Cristal y sos linda, la más linda.

    ResponderEliminar
  40. Ay mi Anita, mi linda niña, mi corazón de allende el mar... gracias, gracias, gracias, tu si que eres la más linda ¡sin duda alguna! por dentro y por fuera.
    Te quiero un montón preciosa.

    ResponderEliminar
  41. Realmente admiro tu ingenio para escribir y describir situaciones cuotidianas sacando su mejor zumo y ‘moraleja’, haciéndonos reflexionar y también reir.
    No he podido evitar recordar un estudio que un grupo investigador hizo hace unos años y cómo va de armarios y creo que te gustará, intentaré resumirla. Su objetivo era demostrar que los cuestionarios a los que constantemente nos hacen responder a hombres y mujeres, deberían tener en cuentan la manera en que fuimos socializadas/os y la acepción que unas y otros tenemos de las palabras. Para algunos parecerá una investigación simple. Aunque sea sencilla, que sí lo es, nos da algunas pistas fundamentales para entender el intrincado mundo de la interpretación de cuestionarios y los intríngulis que hay detrás de una pregunta cómo: ‘describe los tres primeros pasos que realizarías para arreglar un armario’. Me ahorro la metodología y sólo destaco que contestaron un número muy semejante de mujeres y hombres, voy directo a los resultados: ‘el 63% de hombres contestaron que «repararon» el armario, frente al 85% de mujeres que lo «ordenaron»’. ¿Curioso no? Nosotras ordenamos y ellos reparan. “el género» se construye socialmente a través de la vida y, con mayor o menor conciencia de ello, siempre «lo llevas puesto». El lenguaje finalmente se nutre de y refleja cómo es la sociedad que lo construye.”

    Aquí te dejo ya que tengo un armario por reparar y otro por ordenar, jajaja.


    Besos (Venturina)

    ResponderEliminar
  42. Pasé solo a saludarte y vi mi armario!!!jajaja no nada que ver!! te dejo un beso y un hasta pronto.

    ResponderEliminar
  43. Si tu objetivo era arrancar sonrisas, lo has conseguido con creces :o))))))

    Bonita historia, cargada de humor y verdad. Estoy contigo: vivir en el pasado es un horror; el mejor momento es el presente; la alternativa a no cumplir años y envejecer es ciertamente jodida... y, qué demonios, una arruga bien puesta y unas buenas curvas pueden ser muy atractivas...
    El verdadero atractivo de una persona no está en su edad, sino en otras muchas cosas. Una persona que vive la vida de verdad, con integridad, sencillez y humildad, y que es capaz de llegar a anciana con todo ese mundo interior reflejado en sus arrugas es ciertamente atractiva.

    ¡No a la inexpresividad botulínica! ¡Sí a la vida con todo el proceso que conlleva!
    Cada vivencia es ciertamente importante. Todas tienen su tesoro... un tesoro escondido en el único momento real: el presente. Sólo aquí merece la pena echar el ancha, aunque un ancla con alas... Esto me recuerda a un poema de Blake... Uf, estoy divagando...

    :O)

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Te escribí, Crist@lita. Espero que funcione el correo! Besitos.

    ResponderEliminar
  45. Vuelvo y leo, Cristal...así que las madres de gemelos...brujas...en tu tierra...y dónde queda esa tierra, así me voy volando! Jajaja!

    Mil besos,Cristalita!

    ResponderEliminar
  46. Vamos, Kristaltxu!! Seguro que estás divinadelamuerte!! Las comparaciones son odiosas, pero qué leches: Ya les gustaría a muchas veinteañeras... seguro.

    Yo no sé cómo lo llevo, la verdad. A veces bien y otras mal. Cuando estoy con mis amigos me olvido de la edad. Soy algo así como un cuerpo sin tiempo (que no atemporal), pero cuando estoy con mis hijos o mis sobrinos, me siento el aguelito Cebolleta. Qué se le va a hacer.
    Mi ropero es ambiguo, por eso. Tengo la ropa de currar, la de romano, ya sabes; y la de ir a navegar: pantalones de faena y chupa de agua. Nada más, los gallumbos de toda la vida, etc...

    Hay días que me miro al espejo y me digo: chaval, por fin hoy te has hecho mayor. Ya era hora!!
    Vamos, que me lo tomo con humor.

    Un abrazo, Cristal. Cuida esas arrugas, que son de oro.

    Chuff!!

    ResponderEliminar
  47. Yo nunca cambio de armario, por si subo o bajo de peso, ya sabes.

    Besos con azúcar glasé

    ResponderEliminar
  48. Pues muchas gracias querida Gárgola. No es difícil reir en compañía de mis payasas favoritas...
    Y me conoces bien, me gusta ese estudio. Realmente es indicativo de los roles que nos adjudica la sociedad a hombres y mujeres.
    Los cambios, en este área son siempre tan lentos, que parece que no se produzcan. Pero no es así, el matiz de lectura que le damos, no es el mismo hoy, que el que le hubiésemos dado hace unos años.
    Hace unos años, todos, hombres y mujeres lo hubiésemos ubicado dentra de la normalidad más absoluta, y ahora mismo, muchos no lo vemos así. Por algo se empieza ¿verdad?.
    Un beso preciosa.



    Kuoremio, un placer verte de nuevo por aquí. Sobre todo por quiere decir que estás mejor. Un abrazo guapa.


    Wuwei, pues gracias por tus palabras amables. Y la verdad es que lo único que va a viajar con nosotros cuando abandonemos esta dimensión, es lo nos llevemos puesto en nuestro acervo emocional, Ergo, más vale llevarnos bien con nosotros mismos y aceptarnos. algo de lo que tu sabes bastante por lo que veo.
    Un abrazo amigo.


    Anita, te lei. En cuanto disponga de más tiempo te contesto. Te quiero corazón!



    Zen, off course que estoy divinadelamuerte. Pero mis 20 años son inalcanzables ¡sin duda alguna!
    y quizás a alguien le gustaría llorar con mis ojos. Pero es que de verdad que no volvería atras ni para tomar impulso. Soy la que soy, para bien y para mal y me parece absurdo querer volver atrás, cuando estoy tan bien en mi presente. Gracias por estar ahí.
    Un beso grande querido.


    Ooooooh! Majestad, que emoción oirla de nuevo en el Radio blog. es vd. lá más de la más de todas las petarrrrdasssss. A su dedo gordo Doña.

    ResponderEliminar
  49. "Lo natural acostumbra a ser lo más fácil" Yo creo que esta frase que citas lo resume todo. Y lo natural es que no nos quepan los pantalones.
    Me ha encantado.
    feliz día

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...