domingo, 31 de octubre de 2010

Cuentos de Invierno. Erin IV (Samhain...)

Imagen extraída de Internet y de origen incierto
________________________________

Para Antonio, Entangled, Gárgola, Isis, Rayuela y todo aquel que haya estado interesado en la historia de Érin y su mundo.
________________________________



http://cristal00k.blogspot.com/2009/12/cuentos-de-invierno-erin_09.html
http://cristal00k.blogspot.com/2009/12/erin-parte-ii-el-peculiar-trio-coincide.html
http://cristal00k.blogspot.com/2009/12/cuentos-de-invierno-erin-iii.html
________________________________


Una vez recobrada su capacidad de expresarse con fluidez, la instrucción de Érin da un vuelco hacia otros derroteros impensables en el pasado. Recuperar el habla, induce a sus protectores a incorporarla de forma intensa a tareas muy diferentes de las que le han encomendado hasta entonces. La huérfana, pertenece a una estirpe de Druidas, famosa por su capacidad de glosolalia*, de la que incluso en su período de mutismo ha dado muestras evidentes. Parece haber heredado también la legendaria habilidad y destreza de sus antepasados nigromantes como “médiums”.

Así las cosas, la recomendación de Mael, jefe del Consejo de Druidas, es definitiva para que sea elegida co-oficiante del Samhain*, una de las ceremonias más populares e importantes de la tradición, a la que acuden con gusto todas las tribus de la diáspora celta. La celebración del año nuevo y la consagración de las cosechas, es un momento de pausa, motivo de fiesta y de muchos pactos y armisticios entre las tribus, a la que nadie desea faltar.

Para su clan, significa asimismo, organizar un largo y complicado viaje al marco incomparable del Santuario de Stonehenge. Los preparativos comienzan sin tardanza, emplearán meses en llegar desde Eire hasta las llanuras de Salisbury en el Sur de Britania. Desde el primer momento de su designación como sacerdotisa, a Érin, aún a sabiendas de la dureza de la expedición… le brillan los ojos, no sólo por su nombramiento como misacantana. Sabe que en el lejano Gales, Tangi, Quillan y Brian también están preparándose para acudir a la ceremonia…  Su expresión de natural grave y concentrada, se dulcifica en una soñadora sonrisa cuando piensa en ese reencuentro. Han pasado dos largos años desde la última vez que se vieron. Las noticias son lentas y escasas cuando el Mar de Hibernia está de por medio…

…./…


Cae la tarde, cuando la fatigada comitiva, que lleva varios días oculta al abrigo de los espesos bosques de robles sale a campo abierto, abandonando su secreto escondite. Han estado a la espera de que todas las tribus se hayan instalado, ellos deben de ser los últimos, dando así oportunidad de verlos de cerca, a todos los peregrinos que así lo deseen. En esa gran planicie, mientras divisa por vez primera los inmensos círculos megalíticos, una extraña e inesperada sensación de llegada al hogar la invade al contemplarlos. Las hogueras del foso que rodea el Santuario, las antorchas de otros clanes que les preceden junto a una luna que lo clarea todo, lo recortan majestuoso en un horizonte ya muy cercano.

Érin, en un estado de sensibilidad “pre-alfa” intenta no perder detalle de todo lo que la rodea. Según avanzan entre los numerosos fuegos de los campamentos ya instalados en las cercanías del Templo, escucha a los vigías soplando sus carnyx*, anunciando desde sus atalayas la llegada de la expedición más importante. Las armas, los escudos y los bruñidos yelmos de los guerreros refulgen en miles de destellos, como si la bóveda celeste hubiese accedido a bajar a tierra para acompañarla en ese primer viaje de “consagración”. Tras los abanderados, tres magníficos frisones negros con sus mejores avíos y las crines primorosamente trenzadas les llevan al paso, majestuosos, en un triunvirato lineal del que ella ocupa el centro. La feroz guardia pretoriana de gigantescos guerreros Hiperbóreos del Mago de Hibernia, avanza cerrando filas a su alrededor. Detrás, desfila el resto de la comitiva con sus mejores galas. Mael y su séquito, son siempre la caravana más vistosa y esperada y la gente les abre paso con un respeto no falto de temor.

Al amparo anónimo de la amplia capucha de su  capa de Druida, se sabe atentamente observada por miles de ojos. Y no obstante estar ya acostumbrada a ser el centro de atención, sus nervios están a flor de piel. Sus pupilas vagan rápidas e inquietas entre la multitud que se agolpa a su paso, buscando los estandartes de Cymru (Gales) donde espera encontrar a sus amigos. Pero la cada vez más escasa luz, dificulta la localización de cualquier cara o color. Imposible ver nada o encontrarlos en medio de tal gentío…

La organización de la ceremonia, milimetrada por Mael hasta el último detalle, determina la situación de todo aquel que acude a ella,  estipulando el orden de asentamiento de las tribus, que deben de colocarse en círculos alrededor del Templo, según el rango e importancia de los peregrinos dentro de su Clan. Cuanto más cerca de los círculos de menhires más nobleza se denota. A una cierta distancia del inmenso gentío, junto a algunos guerreros escogidos, son instalados los jefes tribales con sus familias. Los más próximos, son siempre los clanes Druídicos, sin importar la tribu ni la procedencia. Eso la tranquiliza algo, porque cree que en ese caso, no será difícil  localizar a sus amigos del clan Druida de Tangi.

Pero Mael le reserva una última sorpresa… que por unos instantes apaga su mirada encendida, cuando ve como los sirvientes a una orden del Mago, montan sus tiendas en la soledad del interior del mismo Santuario… Los oficiantes deben de estar en aislamiento y concentración hasta la ceremonia. Pero Ergivia, siempre atenta a sus estados de ánimo, le toma la mano mientras intenta transmitirle serenidad.

-Descansa tu cansancio y aquieta tus nervios esta noche, niña. Les verás.

Ante la mirada inquisitiva de la muchacha, añade…

-Hay infinidad de tareas a realizar por todos los Druidas aquí dentro antes de la ceremonia… y el Clan de Tangi estará muy pendiente de ti y de tu cometido.

Las dos se sonríen a la vez… pero a pesar de las palabras de esperanza de su protectora, Érin, no consigue tranquilizarse, no logra conciliar el sueño… las horas parecen eternas...  desea fervientemente que se haga de día cuanto antes.

Esa noche, mientras la luna lo platea todo y los cánticos festivos de la muchedumbre entregada a la ambrosía y a la cerveza… se van apagando poco a poco, en un vano e infructuoso intento de evadirse de su impaciencia, recita mentalmente su conjuro, memorizando todo su ritual, hasta que las notas suaves de un arpa conocida… le llegan nítidas y no muy lejanas… de un brinco se pone en pie para despertar a Ergivia…

-Son ellos, hada… debo ir! Tengo que ir…

La hechicera, sella su boca en demanda de silencio con la mano… y se acerca a la entrada de la tienda a comprobar la situación… los hiperbóreos montan guardia en la puerta…  le consta que Mael no aprobaría ningún tipo de incursión nocturna… que pueda poner en el más mínimo peligro a su pupila… En el viejo lenguaje de signos Ogam, que tan bien conocen ambas y que no hace tanto utilizaban cuando ella estaba privada de la palabra, le indica que le ayude a descoser rápidamente las pieles de la parte trasera de la tienda y le sugiere esa misma entrada para su regreso a no tardar… Al mismo tiempo  le dibuja en el suelo un pequeño plano de por donde debe pasar para evitarse encuentros indeseados… Y en la relativa claridad de un plenilunio a punto de alcanzar su cenit, la menuda Érin, con el corazón desbocado y todos sus sentidos en alerta, abandona la tienda siguiendo las instrucciones de su cómplice y el rastro musical de su amigo bardo.

En breves minutos, distingue las siluetas de las dos figuras amadas. El gozo la invade al comprobar que no se ha equivocado. Silba suavemente tal como ellos le enseñaron en su viaje a la vida y los jóvenes se incorporan de inmediato para escrutar las sombras. La voz poderosa de Brian… se escucha incontenible de alegría…

B - ¿Lo ves? ¡Te lo dije! que en cuanto me escuchase, vendría…

Q- chisssssst, replica Qillan en un susurro, audible para ella, ya muy cerca… ¡te van a oír! Calla! Seguro que ha tenido que escaparse… ahora es alguien muy importante…

En un primer momento la emoción les bloquea a los tres, no son capaces de decir nada… pero pronto se funden en un tierno abrazo y se cogen de las manos. Incapaces de separarse, las horas pasan sin sentir, atropelladas de preguntas y de las risas cómplices propias de la situación, hasta que los primeros rayos de sol despuntan…

Se ha hecho demasiado tarde. Está claro que la verán llegar, así que rápidamente urden un plan…

Casi etérea, entra por la puerta principal con un aplomo adquirido paso a paso, en las diferentes ceremonias que le ha tocado oficiar en los últimos tiempos. Al pasar entre los atónitos hiperbóreos, que no dan crédito al verla llegar de fuera, les susurra fríamente con aire condescendiente:

- No os preocupéis… no diré nada a nadie, sólo he salido un momento…

Ergivia, en el interior de la tienda respira aliviada y sonríe ante la estratagema de su pupila… desde luego que en todo caso, sin importar como haya salido… les conviene callar…

…/…





*Samhain= ceremonia pagana celta, que marcaba el comienzo del año nuevo (siempre lunar) y acostumbraba a celebrarse alrededor y dependiendo de la luna llena de principios de Noviembre y en la que se intentaba ponerse en contacto con los espíritus, para pedir suerte, consagrar las cosechas. Y en la que está basada el actual "halloween".

*Glosolalia= capacidad demostrada que poseen algunas personas para hablar lenguas que les son desconocidas, incluso ya extinguidas, en estado de "trance".

*Carnyx= trompeta celta, de bronce, vertical y que en su parte de campana representa una cabeza de jabalí.

33 comentarios:

  1. Todo el video tiene interés, pero para los impacientes, recomiendo verlo a partir de un poquitín más del minuto 4.
    Gracias a todos los que habéis mostrado interés en ver la continuación de este cuento y a todos los que os acerquéis a leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante narración.
    He estado en Stonehenge y no he visto nada igual en ningún otro lugar. Ahí está la razón de su enigma. Cada cual es dueño de hacer sus cábalas y dar cauce libre a su imaginación. Todo lo que no tenga que ver con un significado religioso me parce pura ficción. Pero tampoco apostaría nada porque mi ignorancia sobre estos asuntos es supina. Quizás se deba a que no acaban de "engancharme" estos asuntos...No sé.

    Un fuerte abrazo, Cristal

    ResponderEliminar
  3. Quise seguirla, pero anduve perdida...Tengo que cogerle de nuevo el pulso a todo :-)) No puedes imaginarte lo que me ha ayudado una frase tuya que le dijiste a una de tus hijas. Sí, me enamoré y sí, llegó el desamor. Y la frase tuya que me he repetido estos días era algo así: "Este chico no tiene lo que tu buscas, y si lo tiene ha decidido que a tí no va a dártelo", pues en esas estamos, lo tiene, pero ha decidido que a mí no va a dármelo :-)

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el texto que sabe recrear de forma óptima algunas tradiciones y leyendas nacidas de esa marca cultural llamada celta y que tanto éxito ha conseguido en estos años.

    ResponderEliminar
  5. Cristal, me dejas maravillado. Tu prosa me recuerda a, por ejemplo, Robert Ervin Howard y sus fantasías heróicas.
    Y quedo a la espera de una continuación, porque la historia promete...
    Gracias por contárnosla.

    Un abrazo celta.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Cristal ;),

    Adentrarnos en el mundo de Erin guiados por tu Mirada, es un lujo y un placer.
    Un relato (capítulo???) que me ha transportado a otros tiempos, otras latitudes y otros saberes. Entretenido y profundo a la vez.

    Besos (Aguamarina)

    PD. Me ha parecido genial el guiño final

    ResponderEliminar
  7. Por fin regresó la enigmática Erin. Esperemos que no tarde tanto la próxima entrega. Nos dejas con ganas de más, Cristal.

    ResponderEliminar
  8. Y volvió Erin! cuánto la esperé.
    Tu relato es excelente, diría cinematográfico! Me transportaste a otro tiempo y espacio.
    Y en cuanto al video, (ya había visto esto y más en los documentales de Discovery) es sumamente interesante.

    mil besos, vecina,y que la niña etérea no se pierda en esos bosques...*

    ResponderEliminar
  9. Yo ya te lo dije cuando leí la primera historia que publicaste, pero te lo vuelvo a repetir, me traslado Cristal, leyendo estas historias celtas me traslado. Eres capaz de recrear un ambiente que lo envuelve todo.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. El mundo de Érin, que despierta una vez al año, como Brigadoon despertaba una vez cada cien…

    Dudo entre ver en él un ejercicio de fabulación novelesca o una narración simbólica escrita en el Lenguaje de los Pájaros. Mientras más dure la duda, mejor.

    ResponderEliminar
  11. Una historia muy interesante Cristal; agradable de leer por el interés que suscita. Debo recordarle que la glosolalia, es también el síntoma de un desequilibrio psicológico, que inventa lenguas con el objeto inconsciente de pretender una comunicación sobrenatural, o el recuerdo de frases o palabras sueltas de lenguas oídas en tiempos pasados.
    He pensado en aquel monumento como en un teatro de la ópera de cualquier nación actual, donde se escenifican las jerarquías del poder, con su habitual parafernalia destinada a obnubilar a los simples y dejar claro a los pretendientes el statu quo imperante. La estrategia de Erin para con los guardias, habla claramente de la habilidad política de la joven, que sin duda le ayudará a manejarse en las procelosas aguas del poder.

    ResponderEliminar
  12. Gracias mi querida Cristal.. ;)

    Como los capítulos anteriores, este me deja ensoñando un remoto pretérito cuyo eco es potente en la memoria del tiempo.

    Me encanta esta historia tan bien contada... Me encanta el hechizo de tu palabra y el hechizo de las escenas que dibuja.

    Tu prodigiosa pluma nos transporta a ese megalítico escenario desde el cual se intuye el enorme conocimiento que posibilitó a estos pueblos crear puertas en la Tierra que habrían de abrirse en los días exactos para que las energías cósmicas accedieran a este mundo.

    La historia de la sacerdotisa me emociona mucho.. Me mantiene intrigada... Y me recuerda a otra historia de una sacerdotisa egipcia, un hermoso libro de Edouard Schure. Tal vez lo conozcas...

    Quedo expectante de la continuación amiga druida ;)

    besos miles!!!!

    ResponderEliminar
  13. Ah.. Me gustó el video ;) Pero algo en mi interior no permite que acepte la hipótesis de la 'fuerza bruta' je je..

    Quienes sabían de las energías cósmicas, seguro sabían del manejo de las fuerzas de la naturaleza... ¿no crees?

    Me gusta imaginar un mundo y un tiempo en los que todo era posible gracias al conocimiento sin velo...

    En fin.. Son Misterios Mayores que de seguro habitan en algún resquicio del alma ;)

    más besos..

    ResponderEliminar
  14. No sé si es la mejor lectura a estas horas de la noche, porque creo que voy a soñar con Érin y su mundo de magia perdida. Pero me ha gustado mucho.
    Espero que sigas con más episodios.

    ResponderEliminar
  15. Todos necesitamos unos gramos de magia.

    Por cierto... Andava yo este verano por unas ruinas celtas cuando el demonio de mi hijo se le metio en la cabeza busca a 'Perry, el ornitorrinco' (personaje de Disney Channel), en fin, simbolo de los tiempos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. LUIS ANTONIO:
    Es que no hay nada semejante, en proporciones, en ningún otro lugar de la Tierra. Yo también creo como tú, que el lugar tiene un significado eminentemente religioso. Aún así, los últimos descubrimientos (estudios de la Universidad de Oxford y de Boston) lo relacionan con un observatorio astronómico, lo que parece evidente en los cambios de estación. Y en realidad, de los constructores de ese enigmático monumento, poco se sabe... tal como dices, se presta a todo tipo de cábalas... porque no solo es un observatorio solar, si no también lunar.
    Lo que si se sabe, es que entre el paso de la Edad de Piedra a la del Hierro, los celtas comenzaron a utilizarlo en sus ceremonias. Quizás fueron ellos los herederos de una sabiduría ancestral perdida en su tradición oral. Una lástima...
    Como sea, es impresionante ¿verdad?
    Un abrazo y gracias por acercarte, amigo.

    ResponderEliminar
  17. Mi muy querida y para nadaMALVADA:

    Sea cual fuese, esa frase, si te sirvió para sentirte mejor en un mal momento, valió la pena escribirla sólo por ese motivo. Me alegra verte de nuevo en marcha, niña. ¡Que nadie te pare! y menos si no se lo merece.
    Y no te preocupes, Érin, puede esperarte tanto como precises querida.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. KRAPP:
    Pues muchas gracias por tus palabras, amigo. Sobre todo, viniendo de un comentarista poco dado a los halagos de conveniencia, ni de ningún tipo.

    La verdad, es que siempre dudo antes de colgar estos textos, largos y un tanto "espesos" para quien no está interesado en este tipo de relatos de "época". Pero, algunos comentaristas lo demandaban hace ya un tiempo y eso es siempre decisivo para estas cosas. Pero sin abusar...

    Y la verdad, es que de un esbozo onírico, está saliendo a la luz toda una historia. Cuando comencé con Érin, el año pasado, pensé que en un par de entradas estaría lista... pero poco a poco, la sacerdotisa ha ido adquiriendo entidad y vida propia. Y ahora mismo, estoy con auténtica curiosidad por saber hasta donde me lleva.
    Al tiempo.
    Lo dicho, muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Querido DRUIDA:

    Tú y otros como tú, pero tú especialmente, estáis dando vida a Érin. Algo que, ambas, os agradecemos de corazón.

    Y ando lejos de la magnífica prosa de Howard, ¡qué más quisiera!
    Esto, es tan sólo una pequeña "catarsis" de... supongo que mis ancestros celtas, que de alguna forma, piden paso.

    Poco a poco, iré continuando este "cuento", para ti y para los que como tú, alguna vez os habéis interesado en la vida de Érin.

    Un gran abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  20. GÁRGOLA:

    Pues sí, curiosamente, cuando comienzo a escribir sobre Érin, siempre pienso que será la última entrega... y sin embargo, ella y su mundo... parece que siempre tienen mucho más que decir.

    Hay historias que tienen entidad por si mismas y vida propia. Esta, es una de ellas. Incluso yo misma espero con impaciencia ya... la próxima entrega,

    Gracias por tus palabras y por tu interés, que me estimula a seguir desvelando la vida de esos personajes.

    Un beso y cuídate mucho ¿sí?.

    ResponderEliminar
  21. FELIPE:
    ¿También a ti te interesa la vida de Érin? Pues eres un motivo más, para seguir desvelándola.
    Muchas gracias por tu interés y por acercarte amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Mi niña RAYUELA:

    Mi Érin, es como tu Lila... que no siempre está dispuesta a contar sus cosas... pero cuando lo hace, se extiende...
    Muchas gracias por tus palabras, que valoro en lo que valen, (eres una excelente narradora) y por tu interés en esta historia, que sin vosotros, seguramente estaría durmiendo el "sueño eterno".

    Besos miles, amiga.

    ResponderEliminar
  23. ROSA:
    Me halaga que alguien de tu "entidad" escribiendo, se sienta "envuelta" en mis letras. Gracias por tus palabras que me animan a seguir en ello.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  24. *ENTANGLED*:

    Buena historia, la de ese pueblo de las "Tierras Altas"... Y bonito musical.

    Y bueno, dejaremos al albur de la imaginación, lo que Érin y su mundo quieran traernos, sin importar si su lenguaje es el de los escogidos por Mórrigan, o el divino de los pájaros. En todo caso, nunca está demás, bucear en lo ancestral que nos incumbe.

    Gracias por acercarte hasta esta orilla y dejar huella.

    ResponderEliminar
  25. *ENTANGLED*:
    Y por cierto, no sabes hasta que punto es acertado tu comentario.

    ResponderEliminar
  26. ALPHONSE:

    ¿Y quien nos dice que esos seres "diferentes" no están tocados por una gracia especial?
    Antiguamente, se creía que, esa, era una diferencia "divina".

    De ese monumento, aparte su utilización como observatorio astronómico, poco más se sabe. Salvo que fue utilizado por los celtas, a partir y entre la Edad de Piedra y la del Hierro. Pero si los últimos estudios son ciertos, como así parece, sus constructores tenían avanzados conocimientos de astronomía.

    Y Érin, como todos los seres humanos es un producto de su tiempo y de su entorno. Y más le vale (sobre todo siendo mujer...) moverse bien por las procelosas aguas del poder.

    Un abrazo y muchas gracias por acercarse, amigo.

    ResponderEliminar
  27. ISIS:

    Pues sí, lo describes bien... Érin evoca un remoto pretérito, que la tradición oral de su pueblo ha mantenido a duras penas y en secreto.

    Era su ley. Una ley de escogidos por los Dioses, que en esa época parece que no andaban tan lejos de los vulgares mortales. Stonehenge, tal como dices, es una puerta abierta al Universo en una época que hasta hace poco creíamos reservada a la Ciencia "moderna".

    Pero evidentemente, no eran tan primitivos como creemos...

    Érin, de alguna manera es un humilde intento de acercarnos a esa sabiduría atávica y ancestral, que erróneamente hemos olvidado.

    Besos Diosa y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  28. Amable ANÓNIMO:

    Gracias por tu amabilidad, y sueña cuanto quieras con Érin y su mundo. Seguro que serás bienvenido en él.
    Y bueno... más tarde o más pronto regresará la hechicera. No sé cómo, pero siempre encuentra el camino a esta dimensión...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. GABI:

    Pues aquí están los de Érin, para contribuir a elevarnos un poco de este mundo absurdo.

    Y tu hijo, también sabe como encontrar su camino a "su" porción de magia... jeje! menudo debe ser con el padre que tiene!!

    Un abrazo, así de grande.

    ResponderEliminar
  30. Pues muchas gracias por su treinta Luzbel.

    ResponderEliminar
  31. Eso del Samhain me da un poco de miedo.
    Interesante relato, cristal
    Un abrazo,
    Romek

    ResponderEliminar
  32. ROMEK:

    No tengas miedo, el Samhain es un tiempo de inicios, de buenos deseos y de celebración, que existe en todas las culturas desde la noche de los tiempos.

    Gracias por acercarte y por tus palabras y bienvenido a este espacio desde la lejana Polonia.

    Pronto me verás entre tus letras, amigo.

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...