sábado, 9 de junio de 2012

Un poco más allá de la realidad...

                                                                   Roger Penrose
                                                   _________________________________

Vivimos una única realidad con tres dimensiones, matemática, física y psíquica, unificadas en el hombre
Roger Penrose en:  El camino hacia la realidad.
                                                     _______________________________

Dicen las enciclopedias, a grosso modo, que la “realidad” es  un cúmulo de fenómenos y estímulos que aprehendemos a través de los sentidos. Las mismas enciclopedias dicen también, que ese conjunto aprehendido, de estímulos y fenómenos asimilados, con más o menos acierto, que sigue  y seguirá avanzando en nuestra “mente”, conforman lo que conocemos por “conciencia” de realidad.

Sentidos
Mente
Observación
Conciencia
Realidad

Y aunque casi cada autor, sea este físico o filósofo, ha desarrollado su teoría particular sobre estos conceptos, todos coinciden en algo: en buscar unas premisas biofísicas que contengan esa univocidad conveniente a la definición del término “realidad”. Pero pasar por el tamiz del laboratorio lo que nos llega a través del subjetivismo aleatorio de los “sentidos” -de sentir- demanda como mínimo una gran audacia interpretativa. Porque como diría el brillante autor de la cita que encabeza este escrito, de formación Físico, Matemático, Filósofo y experto en Teoría de la Relatividad:

“Deberíamos preguntarnos por la capacidad humana para ser consciente de un mundo cognoscible"

Aunque él, a pesar de lo manifestado, haya especulado y establecido unas bases biofísicas cuánticas del tema, asociando la idea de conciencia con el modelo de gravedad cuántica. (http://www.google.es/search?aq=f&sugexp=chrome,mod=6&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=gravedad+cu%C3%A1ntica)
 Una forma de acercarse al  tema que podría rozar una espiritualidad no tan alejada de algunas formas de “teísmo”. No obstante, los moralistas, enfocan esta cuestión desde un creacionismo, legítimo, pero en mi opinión y en la de otros muchos, ampliamente superado por la Ciencia.

Aún así,  por el momento, cualquier teoría al respecto, incluyendo a la Teoría Cuántica, no deja de ser la interpretación de las percepciones de un “observador”, sobre las que construimos nuestras evidencias, con sus variables, que de alguna manera es lo que nos permitirá seguir avanzando en el orden de esa obra, de algo tan alejado de la mente humana, al menos por el momento… como es el concepto de “realidad”.

Y esta breve y espero que comprensible explicación, de algo tan complejo como la aprehensión de una materialidad que evidentemente se nos escapa a borbotones, no quiere ser más que la introducción a una entrevista que leí hace unos días en ese apartado de LA VANGUARDIA, conocido como “La Contra” del que en alguna otra ocasión ya me hecho eco por el interés de los asuntos que aborda y que hoy concierne al concepto de “conciencia” de forma más que sorprendente.

Realizada por uno de sus habituales, Lluis Amiguet, al cardiólogo y científico Pim van Lommel, que estudia desde hace años las ECM o Experiencias Cercanas a la Muerte y a quien la prestigiosa revista médica británica, The Lancet  ha publicado sus estudios por su seriedad  y el interés que merecen.  Toda una autoridad al respecto.

Y sin más, os dejo con él y sus extraordinarias afirmaciones.

(nota del entrevistador Lluís Amiguet)
"La Ciencia ignora o niega, cuanto no puede explicar, pero eso no quiere decir que no exista. La vida del doctor Van Lommel es una apuesta por la verdad, por más inexplicable que parezca, más allá del trillado camino de la ortodoxia. Han pasado diez años desde que hablamos, pero al estrechar su mano en el aeropuerto de Amsterdam (viene de conferenciar en Atlanta) me sonríe como a un viejo amigo y experimento una íntima sensación de paz y seguridad. El doctor Van Lommel se ha asomado al otro lado sin dejarse  en este el sentido común y lo que ha visto es bueno. Aunque para dominarnos, nos hayan infundido el miedo a verlo. Aceptarlo es aceptarnos y sentirse mejor."
                                                  __________________________________

“Cuando mueres, sólo cambias de conciencia"

“Madurar es liberar la conciencia de la edad: he tratado a jóvenes con experiencias después de la muerte más maduros que yo. Mi padre era neurólogo y yo quise ser físico: ahora estudio física cuántica para entender qué sucede tras la muerte. La fe es otro camino a la verdad. (van Pimmel)

Cuando enseñaba Cardiología en el hospital de Arnheim -800 camas- ya investigaba cómo algunos pacientes, tras infarto y muerte clínica, volvían a vivir.

...
Hasta que en 1986 leí el testimonio de un estudiante de Medicina, George Ritchie, que resucitó tras nueve minutos de muerte clínica. Me impresionó tanto que empecé a estudiar en profundidad esos casos.

¿Tantos había?
En 1988 ya tenía doce episodios incuestionables y creé una red de investigación con otros diez hospitales holandeses. Iniciamos un estudio clínico prospectivo de 344 pacientes, que publicó The Lancet (2001).

Causó un impacto mundial.
Tanto que ya le avancé entonces, cuando usted me entrevistó, que, tras 31 años de cardiología, me iba a dedicar en exclusiva a las experiencias cercanas a la muerte (EDM).

¿Qué hemos aprendido desde el 2001?
Tenemos más preguntas, además de la clásica: ¿si la conciencia es un mero producto del cerebro, cómo puede sobrevivir y explicar la experiencia de la muerte?

¿Qué dice la ortodoxia médica?
Que se trata de meras alucinaciones causadas por la anoxia (carencia de oxígeno).

¿Y qué le dice su investigación?
Si la causa fuera la anoxia, todos los que vuelven a la vida tras la muerte tendrían EDM, porque todos la sufren, pero, en cambio, sólo el 18% tiene esas experiencias.

¿Qué explican sobre ellas?
Coinciden en hablar de recuerdos, cognición y emociones y mantienen la identidad, un punto crucial, porque el ego es el enlace entre la conciencia y el cuerpo.

¿Luces, voces, su vida en un instante...?
Las han experimentado miles de personas, pero no todos las explican por temor a ser tachados de lunáticos o porque creen que las causan la medicación o la enfermedad.

¿Todos experimentan lo mismo?
No todos experimentan todo, pero todos citan algunas experiencias recurrentes que coinciden en un cruce espacio-temporal.

¿A qué se refiere?
Es la revisión de la vida pasada, pero también la futura y presente: algunos, al volver, anticipan sucesos y reinterpretan los ya pasados, así que suelen cambiar de pareja, de trabajo, de existencia, porque han contemplado su vida en conjunto durante su EDM.

¿Cómo son esas visiones?
Inefables, a menudo el lenguaje carece de términos para explicarlas. Una EDM de tres minutos puede requerir semanas de testimonio en el que no se repite un solo episodio. El tiempo, como le decía, transcurre de un modo único en síntesis con el espacio y una constelación de familiares y afectos.

Por ejemplo.
Un paciente refiere cómo en su EDM había visto a un señor desconocido sonriéndole. Diez años después, su madre agonizante le reveló que él era hijo de una relación extramarital y le mostró una fotografía de su padre biológico, asesinado en un campo de concentración: era aquel señor sonriente.

¿Cómo sabe que esos pacientes clínicamente muertos siguen conscientes?
Lo prueban cientos de casos. En Conciencia más allá de la vida explico el de un hombre de 43 años que nos llegó cianótico, frío, sin tensión y con las pupilas dilatadas. La enfermera le extrajo la dentadura postiza y la depositó en un cajón. Resucitó inexplicablemente tras un largo coma y preguntó por sus dientes.

Si estas vivo, resultan muy útiles.
Reconoció, al verla, a la enfermera y le pidió que se los devolviera. Ella nos llamó alarmada y entonces el paciente nos relató en detalle lo que habíamos dicho y hecho cuando llegó muerto a urgencias del hospital.

¿Y usted qué cree?
Nuestra conciencia no es más que un retransmisor para esta dimensión de nuestro ser en varias. Es como una radio que, mientras vivimos aquí, sintoniza con este universo. Nuestra muerte sólo es un cambio de conciencia, una transición. Sólo morimos en una dimensión para pasar a otras.

¿Es una convicción religiosa?
Es física cuántica. Yo no soy creyente. Muchas religiones se han acercado a esa realidad con técnicas de paso entre esas dimensiones, como la meditación o el misticismo.

¿Cómo lo sabe?
Porque estudio casos -me consultan decenas cada día- y las experiencias son recurrentes y concurrentes: confluyen tiempo -pasado, presente y futuro: tienen visiones- y espacio en sensación de unidad.

...
Y esos testimonios de cada día coinciden con los relatos de la mística y las visiones de profetas, gurús y santos desde hace siglos.

¿Todo está conectado?
Ven la luz (los niños me cuentan que un ángel; los ateos hablan de "una energía" y los creyentes, de Dios). Todos se refieren a lo mismo y que en ello se sienten integrados.

¿Por qué la ciencia lo ignora?
Hasta ahora, la mecánica cuántica demuestra que la luz consta de partículas que al mismo tiempo son ondas -creo que nuestra conciencia las retransmite- dependiendo del estado del observador.

La experiencia de lo objetivo, al fin, depende de tu estado subjetivo.
Así que, desde los gurús milenarios hasta los físicos cuánticos, cuando asumes tu transición sin miedo experimentas un anticipo de esa sensación de plenitud.


Como mínimo, apasionante tema ¿verdad?
                                                        ___________________________

32 comentarios:

  1. Espero que los que os acerquéis por estos pagos, perdonéis la densidad de los conceptos y que os merezca algún interés el tema.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, apasionante tema. Conforta leer que la esperanza, busca su base en la Ciencia, lejos de charlatanerías.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Susanita, apasionante. Y lejos de oscurantismos y charlatanerías, tal como dices.
      Poco a poco físicos, filósofos y místicos van desbrozando el camino hacia una realidad que por el momento se nos escapa sin remedio...
      Bueno verte, guapa!
      Muá

      Eliminar
  3. Es ya una vieja teoría en la que han terminado aunando tanto científicos, casi siempre cercanos a la física teórica más que a la biología, como toda aquella gente procedente de la meditación, el zen, el sufismo etc... Una corriente que tras el escepticismo inicial ha ido cogiendo fuerza pero es tan difícil atravesar ese umbral entre creencia y verdad como lo es por decir que alguien ha traspasado el umbral de la muerte y ha sabido lo que hay al otro lado.
    Cada vez estoy convencido del que el biologismo no tiene todas las respuestas. Quiero creer que hay un camino que trasciende la propia existencia física pero no sé si estas investigaciones lo van a probar algún día.
    El secreto mejor guardado de la existencia y el que justificaría el sentido de nuestra vida es la posibilidad de un después. Tengo la sensación de que nunca llegaremos a saberlo a riesgo de provocar nuestra propia aniquilación. Las leyes que rigen el universo no permitirían una conciencia tan sabia que cuestionase los valores que lo rigen.

    ResponderEliminar
  4. Más que apasionante, Cristal. Todos pensamos en algún momento en esa posibilidad de un -ego- navegante de tiempos y espacios, pero las evidencias quedan aún lejos de nuestro alcance, no porque no lo estén, si no porque se nos escapan a "borbotones" tal como lo expresas.
    Pero como dicen en otro comentario, reconforta y alivia que científicos de la talla de Penrose o Van Pimmel pongan algo de sentido en este camino.
    Me gustan especialmente tus entradas sobre estos temas, por lo comprensibles y cercanas que resultan y te animo a que las hagas con más frecuencia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Roto el camino de la fe para llegar al conocimiento de lo que hay más allá de la realidad, cualquier otra vía, llámese o no física cuántica, me parece un imposible. Al menos, para mí. Pero yo soy un pobre diablo ignorante y poco preocupado por el más allá...

    Algún episodio que cuenta el entrevistado me hace mucha gracia: el del que creyó ver a su padre biológico sonriendo cuando estaba clínicamente ¿muerto?

    La ciencia, sin embargo, me merece más respeto y consideración que las religiones...

    Siento no estar a la altura de las circunstancias, estimada Cristal

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo se que no se nada -por no saber ya ni se si el "sé" lleva tilde como antaño o algún iluminado decidió quitarla- y poco más que la intuición queda, que de fiable no tiene nada.
    Sería ésta una larguísima discusión que posiblemente ocupara buena parte del resto de nuestras vidas, y no hallaríamos la solución, pero nos entretendríamos con asuntos metafísicos, que tampoco está nada mal. Quizá por otros canales.
    Para la esperanza queda aquel primer axioma de la ciencia: la energía ni se crea ni se destruye, se transforma.
    Menos mal que Pandora cerró la caja a tiempo...
    Como siempre, un placer leerte.

    ResponderEliminar
  7. Apasionante, sí, mi querída Crys..

    Por decir lo menos.

    Definitivamente, adentrarse en los misterios de la psiquis.. que son los misterios del cosmos.. Es una aventura digna de emprender..

    besos**** muchooooooos =)

    ResponderEliminar
  8. laquelasangrealtera15 de junio de 2012, 16:23

    oido cocina

    ResponderEliminar
  9. Denso sí. Pero quien quiere ligereza? Para eso ya está la tele!
    El tema de la conciencia, del "yo" verdadero creo que es un tema sobre el que se puede especular pero difícilmente llegar a conclusiones medibles. Al menos no en nuestro estado de conciencia. Quien sabe si somos una conciencia única repartida en muchas conciencias y al morir pasamos a la conciencia madre? ¿Y si la realidad hace de "colador" de la conciencia matriz y nos dispersa, desorientándonos y tratando de comprender la realidad de forma individual cuando solo lo conseguiríamos de forma colectiva?

    Un abrazo desde la Torre

    ResponderEliminar
  10. Interesantísimo, pero ¿nadie se ha dado cuenta de que Roger Penrose es clavado a Atur Mas?!!!!

    ResponderEliminar
  11. Sí, en verdad apasionante tema, Cristal.
    Me recuerda a muchas lecturas esotéricas de mi juventud, al Zen, al Taoísmo y otras tantas filosofías "misticistas"; incluso los libros aquellos de Raymond A. Moody sobre la vida después de la vida y las interesantísimas ECM. También al Hinduismo, claro, y a Jung.
    Muy valioso me parece que los nuevos científicos digan cosas sobre la conciencia como las dichas por Van Lommel.
    En uno de los libros de la doctora Elisabeth Kübler-Ross (La rueda de la vida) nos cuenta que en una ocasión, a través de un 'intermediario', cierto supuesto espíritu le dijo que ya era hora de que comenzara su segunda misión, y ésta consistía en que comunicara al mundo que la muerte no existe.

    Yo, intuitivamente, siempre lo he creído así. Y esas visiones de las ECM no creo que se deban en absoluto a la anoxia, sino a un breve vuelo de la conciencia, fuera de los límites de esta particular realidad.
    Muchas gracias por este escrito, amiga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Fíjate, que esta vez no me has avisado... yo actualizo, vengo a leerte y me encuentro con este post (que sabes que me encanta), es decir, desde algún lugar tu conciencia ha llamado a la mía para que volvamos a estar unidas...

    Por otra parte, respecto al post, yo creo que debe ser algo parecido a un transmisor nuestra conciencia y que cuando morimos cambiamos de plano o dimensión, y que esto es algo que sabían muchas filosofías y religiones (sobre todo si a estas últimas les quitas el dogmatismo y el moralismo excesivo).

    ¡Me encanta Cristal!

    ResponderEliminar
  13. De esta semana no pasa que no renuevas eh? :)
    Espero que tu tardanza se deba a buenos motivos, Cristal.
    Te esperamos.

    ResponderEliminar
  14. Quizá estés preparando algo sobre el famoso bossón? :)

    ResponderEliminar
  15. Amigo Godot:
    Cualquier día de estos, me pongo con el Bossón de Higgs, porque a pesar de la dificultad que entraña, lo merece de sobras. Desde luego que sí.
    En cuanto a la pregunta que late en tu comentario, te diré, que una mudanza un tanto complicada y algún que otro asunto imprevisto, me tienen fuera de combate, pero espero que en poco tiempo toso se normalice.
    Muchas gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  16. Cristaliña, non deixes d'acenar ("avisar", que non sei si acenar non será castrapo) cando te poñas co bosón de Higgs. E teima que me interesa moito... hasta o punto de bailarlle una «giga romanceada» no meu blog fai pouco. Volverei por este teu fermoso espello con máis tempo, cando me vague, que xa vexo que tes moito e bo que ler. Bicos fortes e miudiños.

    ResponderEliminar
  17. Pois moi ben, Alfrediño. A falta de máis información que seguro irá saíndo sore o ditoso Bossón, estou.

    E cando a teña, a iso me poñerei, porque é, e me parece apaixonante. Creo que comeza unha nova era da física cuántica.

    Bicos fortes e miudiños tamén para ti. :)

    ResponderEliminar
  18. Ah! eu tamén penso que -acenar- é "castrapo" jeje.

    ResponderEliminar
  19. Krapp:

    Pues sí, parece que el biologismo, como muchos otros "cientifismos" no tenga todas las respuestas. Algo que digo con la necesaria reserva y a la espera siempre de nuevos descubrimientos, que siempre terminan por llegar.

    Por eso, descartar ideas "a falta de pruebas" es tan poco científico como lo contrario. Dar por cierto lo que sea sin ellas.

    Desde luego el estudio de Van Lommel, es impresionante y si The Lancet, siempre tan exigente con lo que publica lo ha hecho, merece ser tomado consideración.

    También yo creo, que podría haber un camino que trascienda la existencia... pero lejos de cualquier teismo al uso...Creo que a eso se refiere Van Lommel, cuando dice que la muerte es tan sólo un "cambio de conciencia". Y es verdad que la física, se sumerge muchas veces en esas procelosas aguas.
    En fin, está por ver que pasará... aunque como bien dices, ello, nos lleve a la aniquilación en esta dimensión, tal como la percibimos.

    Quien sabe.

    ResponderEliminar
  20. Godot:

    Pues muchas gracias por decir que estas entradas te resultan comprensibles y cercanas, amigo. Porque la verdad es que siempre dudo un tanto antes de colgarlas, por esa dificultad que encierran en si mismas.

    Estos asuntos, pueden tener diversas lecturas, alguna no exenta de cierto esoterismo. Lo que sería ciertamente injusto para alguien como Van Lommel, que lo aborda de forma cabal, seria y científica.

    Un abrazo y gracias por dejar huella de tu paso de nuevo :)

    ResponderEliminar
  21. Luís Antonio:

    Yo no creo que Van Lommel esté hablando de religión, ni siquiera la aborda. Es más si has leído la entrevista completa, habrás comprobado que se declara como "no creyente".

    Y realmente, ha hecho un trabajo de campo impresionante al abordar un tema tan difícil y tan puesto siempre en duda, como este.

    Por otra parte, te digo lo mismo que al amigo Krapp, si The Lancet, ha publicado sus conclusiones, te aseguro que tienen un valor indudable, porque no publican cualquier cosa. Son híper selectivos y muy exigentes con todo lo que deciden publicar, y cualquier artículo que se lea ahí, ha pasado muchos y diferentes controles, antes de salir publicado.

    Esperemos que se siga avanzando en esa investigación que toca tan cerca a la conciencia. Todo un reto.

    Y tú, nunca jamás serás un pobre diablo, si no un encanto de persona ¡vaya!

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Alfil:

    Pues sí, la verdad es que sobre estos temas y similares, se podría hablar largo y tendido. Hasta toda una vida, tal como apuntas en tu amable comentario. En todo caso, me parece bien que se investigue de forma seria y a fondo, sin temor a ser tachado de charlatán, sobre estos temas de conciencia.

    Cualquier investigación seria, como la de van Lommel, es digna de ser tenida en cuenta por lo que entraña de pérdida de prejuicios al respecto

    Muchas gracias por acercarte de nuevo, amigo.

    ResponderEliminar
  23. Isis:

    Sabía que a ti, te iba a gustar de forma especial esta entrada, querida.
    Está totalmente en tu "línea de flotación" jeje

    Todo un reto el de Van Lommel,el abordar un tema como el del cambio de conciencia en ese tránsito por el que absolutamente todos hemos de pasar más tarde o más pronto.

    En fin... se verá! ¿verdad?

    Pues eso y un beso, diosa.

    ResponderEliminar
  24. Hombre Yandros! que bien verte de nuevo por estos pagos, aunque sea sólo de tanto en tanto.

    Tu teoría de una única conciencia repartida en otras muchas, no me parece descabellada en absoluto. En eso se basa precisamente la inteligencia genética o la intuitiva, siempre tan denostada, la primera más que probada hoy en día, pero que se puso en duda durante muchísimo tiempo. Y la segunda aún pendiente de estudios como el de Van Lommel, pero avanzando posiciones cada día.

    Al tiempo.

    ResponderEliminar
  25. Incorregible Coco...

    Pero sí, es verdad, nuestro Artur Más, guarda cierto parecido físico, que no mental... con Roger Penrose.

    En fin! un beso.

    ResponderEliminar
  26. La que la sangre altera:

    Rous, me alegra saber que tu amigo ha leído la entrada. A ver si tenemos ocasión de comentarla juntos.

    Me gustaría :))

    ResponderEliminar
  27. Antonio:

    Sí, en tu caso, creo que las teorías de Van Lommel, te parecerán especialmente acertadas.

    Curiosamente la Dra Kübler-Ros, pionera de estas cuestiones siempre ha sido acusada de cierto esoterismo, que a tenor de las investigaciones de Van Lommel, quizás no lo sea tanto.

    Asimismo, filosofías como el hinduismo el zen o el budismo, a través de otros métodos como la meditación, han llegado prácticamente a las mismas conclusiones. Los caminos de la realidad son a veces insondables y sorprendente en grado sumo ¿verdad?.

    Me alegra que te haya gustado la entrada, amigo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Malvada:

    Justo eso es lo que dice en la entrevista Van Lommel, que nuestra conciencia actúa como un transmisor.
    También a ti, como a Isis o Antonio, os sabía conversos de estos temas. Incluso mucho más que yo. Creo que para vosotros la "intuición" es como una guía que os lleva un poco más allá. A mí, me cuesta algo más... jeje

    Como sea, me encanta esa sincronía que te ha traído hasta mis letras, preciosa.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. A algunos de vosotros, os llegará mi respuesta a vuestro comentario por duplicado, debido a una confusión por mi parte en el nombre de van Lommel.
    Comprensible, si tenemos en cuenta lo despistada que soy y que el hombre en cuestión se llama "Pimel" Van Lommel.
    Perdón por el error y gracias de nuevo a todos por acercaros siempre hasta mis letras.

    ResponderEliminar
  30. COMO DE SARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  31. COMO DE SARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

matices varios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...